Oficina: Centro de Diálisis en Tinogasta - Dir.: Calle Tucumán

Directora de SEySAM Viviana Castro - Telefono: 3837-693320

Volver

Haz click en las diferentes opciones

Objetivos

Crear en el ámbito del Municipio el Servicio de Emergencia y Salud Municipal (SEySAM) que servirá por una parte, de apoyo en la fase pre hospitalaria, del sistema asistencial de emergencia del hospital zonal Tinogasta y las derivaciones interhospitalarias urgentes y además brindará distintos servicios de salud para los empleados municipales y comunidad en general.

Adquirir un furgón del tipo Renault Máster L1 H1, para ser carrozado como ambulancia y posteriormente equiparla como unidad de alta complejidad para traslados interhospitalario de pacientes a largas distancias.

Fortalecer el servicio de emergencia del Hospital Zonal Tinogasta y de este modo dar respuesta al principal reclamo de la sociedad tinogasteña exigiendo mejoras en el sistema de salud pública.

Implementar paulatinamente distintos servicios de asistencia sanitaria gratuita, como ser el consultorio fonoaudiológico, odontológico, etc.  Centralizar toda el área de salud del Municipio de Tinogasta

Haz clic en una imagen

Proyecto

PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACION:

Gran extensión territorial: El servicio de emergencia de Salud de la ciudad de Tinogasta y los distritos, depende exclusivamente del sistema de salud pública del Hospital Zonal Tinogasta, que además debe atender el resto del departamento, que incluye al Municipio de Fiambalá y su zona de influencia.

Afluencia turística: La problemática se agrava, porque Tinogasta es una región con afluencia turística, lo que incrementa por ejemplo la accidentología vial entre otros siniestros, la mayoría de accidentes que requieren atención de emergencia son derivados a centros de mayor complejidad.

Realidad socioeconómica: Por otra parte, en la actualidad, distintos flagelos lamentablemente afectan a nuestra sociedad, como ser el alcoholismo y la drogadicción, que incrementan la taza de accidentes, tanto de tránsito, como a nivel doméstico. Esta realidad se profundiza por la situación económica imperante, porque genera una mayor carga al sistema de salud pública ya que más personas deben ser atendidas y el Hospital debe destinar mayores recursos para sostener la demanda.

Riesgos ambientales: Tinogasta se encuentra en una zona con diversos accidentes geográficos que dificulta el acceso a varias localidades, además es una zona sísmica moderada de grado II, existen riegos de inundaciones, deslave de montañas, desertización, incendios forestales, entre otros riesgos moderados, producto de la contaminación ambiental por basurales a cielo abierto, minería, etc.

Ambulancias fuera de servicio: El Hospital Zonal realiza mensualmente entre 50 y 60 derivaciones a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca principalmente, este importante número de derivaciones implica un alto requerimiento de las ambulancias, por lo que se producen problemas mecánicos y quedan fuera de servicio en poco tiempo.

Ante la realidad planteada, el Sr. Intendente de Tinogasta, propone la creación, en el ámbito del Municipio, del Servicio de Emergencia y Salud Municipal (SEySAM) que servirá por una parte, de apoyo en la fase pre hospitalaria, del sistema asistencial, de atención de la emergencia del hospital zonal Tinogasta y las derivaciones interhospitalarias urgentes. Además se creará el área de Servicio de Salud el cual brindará asistencia sanitaria gratuita.

Servicio de emergencia: Traslado primario: Aportará las ambulancias el combustible y el chofer, para el traslado del paciente emergente hasta el hospital zonal Tinogasta. Traslado secundario: Aportará la ambulancia, el combustible y el chofer para realizar las derivaciones interhospitalarias urgentes desde el hospital zonal Tinogasta, hacia centros de mayor complejidad.

Servicios de Salud: En esta área se plantea implementar paulatinamente distintos servicios de asistencia sanitaria gratuita, como ser consultorio fonoaudiológico, odontológico, etc. Los servicios podrán ser permanentes, dependientes del SEySAM y otros servicios transitorios que se ofrecerán en articulación con instituciones provinciales de salud y otras áreas. Consideramos que en el corto plazo, el SEySAM, cumplirá un rol fundamental, apoyando a nuestro hospital zonal y creando servicios de asistencia sanitaria importantes para nuestra comunidad. Se está haciendo una gran apuesta al futuro, hoy se plantea dar inicia a este desafío y en adelante, quedará la posibilidad de seguir ampliando los servicios médicos prehospitalarios y asistenciales en bien de nuestra comunidad, que servirán como un complemento y un trabajo colaborativo con la salud pública de Tinogasta.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL – SERVICIO DE EMERGENCIA Y SALUD MUNICIPAL

La Dirección del Servicio de Emergencia y Salud Municipal (SEySAM), fue creada por decisión del Sr. Intendente Dr. David Sebastián Nóblega, con el propósito de centralizar y fortalecer el área de salud del Municipio, brindar apoyo al hospital de Tinogasta en los traslados de emergencias y articular acciones entre las distintas instituciones involucradas, para lograr una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestra población y en la respuesta a la emergencia.

El SEySAM estará a cargo de un Director/ra y dependerá de la Secretaría de Planificación y Desarrollo del Municipio, por lo tanto, la dirección del SEySAM, deberá ser agregada a la estructura funcional de la Secretaría de Planificación y Desarrollo.

El SEySAM se estructurará en tres áreas, el área de emergencia, los servicios de Salud y las postas sanitarias, cada área estará a cargo de un coordinador y contará con una estructura mínima de personal para el correcto y eficiente funcionamiento.

a) Área de emergencia: El área de emergencia, tendrá como función, brindar apoyo al sistema de emergencia hospitalario de Tinogasta, poniendo a disposición inicialmente, dos ambulancias en perfecto estado de funcionamiento para traslado extra e interhospitalario. El área estará a cargo de un coordinador/ra, quien tendrá a su cargo, tres personas administrativas que cubrirán turno mañana y turno tarde y seis choferes, para cubrir turnos las 24 hs.

b) Área Servicios de Salud: Se crea el área de Servicios de Salud, para brindar distintas prestaciones de salud permanentes y transitorias, y coordinar actividades de promoción y prevención. En la actualidad existe como servicio de permanente, un consultorio fonoaudiológico orientado a la detección temprana de distintas problemáticas en los jardines de infantes de Tinogasta y por otra parte se articula con otras instituciones para brindar servicios transitorios como ser el Programa Boca Sana que brinda asistencia odontológica gratuita.

c) Postas Sanitarias: La coordinación de postas sanitarias que actualmente dependen de la Secretaria de Desarrollo y Acción Social, pasará a depender del SEySAM. El objetivo es centralizar el área de salud del Municipio y fortalecer la cobertura que desarrollan las Posta Sanitarias brindando una mejor atención a los vecinos.

MANUAL DE FUNCIONES GENERALES:

Funciones del Director:

Estará a cargo de la dirección del Servicio de Emergencia y Salud Municipal (SEySAM) y ejercerá la representatividad política e institucional del mismo.
Dirigir y coordinar el funcionamiento de las distintas áreas del SEySAM.
Definir en su área de competencia, procedimientos y asignar funciones al personal que conformarán las distintas áreas para cumplir los objetivos propuestos.  Elaborar informes de cumplimiento de metas y seguimiento de las actividades.
Generar propuestas y coordinar su ejecución.
Mantener la comunicación con las distintas instituciones involucradas con la salud y con los sistemas de emergencias para articular y hacer más eficiente el trabajo desde una perspectiva integral.
Administrar los permisos y autorizaciones para los empleados.
Aprobar los presupuestos y autorizar las compras y gestionar el pago.  Coordinar y supervisar los servicios de las distintas áreas y visitar periódicamente las dependencias de los mismos.
Firmar convenios y colaborar con distintas instituciones con el fin de dar cumplimiento a las metas y políticas propuestas por la Municipalidad de Tinogasta.

Funciones de los coordinadores:

Cada área estará a cargo de un coordinaror/ra, quienes se encargarán de articular el trabajo con el equipo de su área y con la Dirección del SEySAM.
Dar cumplimiento y participar en el diseño de planes de trabajo de cada área.
Velar por el correcto uso y mantenimiento de los bienes de cada área.
Desarrollar propuestas, supervisar y articular el trabajo con el objetivo de maximizar el rendimiento e impacto positivo de los servicios brindados a la comunidad.
Tramitar el recupero de gastos con las obras sociales.
Tramitar los viáticos.
Ejercer las funciones que les delegue el Director del SEySAM.

Funciones de los Administrativos:

Cada área dispondrá de una estructura de personal mínimo para funcionar, los mismos desarrollarán funciones generales de administración de cada área.
Realizar el registro y seguimiento de las actividades que se desarrollen.
Tramitar los recupero de gastos de las obras sociales.
Solicitar presupuestos y realizar compras.
Atender al público y dar la información requerida.
Recibir solicitudes y tramitar su resolución ante quien corresponda.
Atender las alertas de emergencia y dar aviso a quien corresponda generar las respuestas.

Funciones de los Choferes:

Los choferes se desempeñarán en el área de emergencia.
Cumplirán turnos rotativos, para cubrir las 24 horas del día.  Revisar niveles de combustible y recargar luego de cada viaje.
Recibir las llamadas de emergencias en horario donde no estén prestando servicios las personas que se desempeñarán como administrativos.
Velar por el cuidado de las ambulancias, realizar el mantenimiento sencillo y realizar los Servi en tiempo y forma.
Los choferes se encargarán de asistir a los enfermeros en la emergencia.
Informar al sector administrativo los datos que se le requieran para llevar estadísticas y realizar el recupero de gasto de pacientes mutualizados.

EQUIPO

Haz clic en una imagen

Haz clic en una imagen

Beneficiarios

Hospital Zonal Tinogasta: Contará con un servicio de apoyo para el traslado primario y secundario.

Municipalidad de Tinogasta: Podrá brindar distintos servicios médicos para los empleados municipales, además brindará una solución concreta a toda la comunidad.

Habitantes de la ciudad de Tinogasta y del departamento Tinogasta.

Turistas que visitan nuestro departamento y transeúntes ocasionales que lamentablemente son víctimas de siniestros viales mientras circulan por el departamento Tinogasta y deben ser atendidos y derivados por el Hospital Zonal Tinogasta.

Será una fuente laboral para distintas personas de Tinogasta.

Sistema de salud provincial.

ARTICULACION DEL SEySAM CON EL HOSPITAL ZONAL:

Para que exista una correcta y ágil articulación, entre el SEySAM y el Hospital Zonal Tinogasta, es necesario resolver y acordar distintas temáticas:

Hospital Zonal Tinogasta: Es recomendable que el Hospital junto con el Municipio gestionen ante quien corresponda la activación de la línea directa 107 de Emergencias. Por otra parte, el teléfono debe estar ubicado físicamente en el área de urgencias del hospital, no en el área de guardia, como está ubicado actualmente, para que la persona que recibe el llamado de la emergencia, sea el personal de guardia del área de urgencias del Hospital, el cual se comunica inmediatamente con SEySAM si requiere el apoyo para el traslado primario o secundario.

Límites y alcances del SEySAM: El área de emergencias del SEySAM, una vez que recibe la solicitud, vía llamado telefónico, del área de urgencias del hospital zonal, traslada la ambulancia hasta el hospital, donde se suma el personal de guardia del servicio de urgencias del hospital y se acude al lugar para dar respuesta a la emergencia, por lo tanto, el SEySAM, sólo se encargará de hacer los traslados primarios y secundarios, con el chofer y la ambulancia equipada para cada caso, no realizará atención médica ni de enfermería de primeros auxilios, por lo tanto, el personal médico y de enfermería, serán los profesionales del área de urgencias que estén de guardia en el Hospital. En el caso de traslados secundarios, las derivaciones interhospitalarias, se procederá del mismo modo, SEySAM recibe el llamado, el chofer traslada la ambulancia hasta el Hospital, se suma el personal del equipo de viaje del Hospital zonal y se realiza el traslado al centro de salud de destino. Se deberá firmar un convenio, el cual será el marco legal que definirá las responsabilidades y funciones de las partes.

Periodo Incaico

Los incas se asientan en los campos tinogasteños aproximadamente desde el año 1480 hasta el año 1530 d.C.

Su actividad en estos campos fue más que todo extender su territorio conocido como Collasuyu (Región del Tawantisuyu) para poder apropiarse de las riquezas existentes en estas latitudes.

Su acción principal consistía en convertir el poblado de Watungasta en un centro productor de alfarería en masa; el aprovechamiento de la arcilla circundante y de la calidad de los alfareros locales, llevó a que la alfarería local sea encontrada en diversas zonas del Imperio Incaico.

El contacto constante a través del Capagñan (camino del inca), hizo posible que los incas usen y conviertan poblados como el de Watungasta y el Shincal en centros administrativos muy importantes al igual que la construcción de diversos santuarios de altura.

La religión fue tan importante como el desarrollo del dominio económico, aprovechando la existencia de sociedades estructuradas en términos macro religiosos, que no habían constituido ellos sino que ya existían en los andes y que los incas captaron y explotaron muy bien para lograr establecer sus nexos y acuerdos políticos en pos de la dominación económica.

Este período se caracteriza por la desestructuración y destrucción del modo de vida de las poblaciones autóctonas locales a través de las denominadas Guerras Calchaquíes, donde los españoles aniquilaron y expatriaron a los naturales de la zona para despojarlos de sus tierras y riquezas. La ciudad aborigen de Watungasta tenía entre 5.000 y 10.000 habitantes hacia el año 1500. Cuando se produce la demarcación del pueblo indio de Tinogasta en el año 1713 solo quedaron entre 17 y 37 nativos.

Haz clic en la imagen

MOMIAS

Momias de la Falda

El Museo tiene dentro de su colección los cuerpos momificados de dos momias con una fecha de muerte que data aproximadamente del año 1300, según el estudio de radio carbono 14 que se les efectuó.

Los cuerpos de un niño de alrededor de un año y un adulto masculino de aproximadamente cuarenta y cinco años, fueron encontrados en la localidad de La Falda del Puesto en el año 1960, por un muchacho de unos 15 años que estaba cuidando un rebaño de cabras.

La historia cuenta que el muchacho de nombre Dionisio Alaníz, vio que el animal tenía atascada una de sus patas en la tierra y que al ver que no podía librarse decidió ayudarla, al hacerlo se dio cuenta de que caían piedras por lo que decidió cavar para ver que había en la tierra y encontró una especie de ataúd de madera de algarrobo y chañar atado con totora.

El joven junto a su familia y algunos vecinos abrieron el ataúd y encontraron dos cuerpos ubicados del mismo modo en que están actualmente en el Museo Municipal.

Luego los mantuvieron por un tiempo en esa localidad y posteriormente pasaron de dependencia en dependencia (policía, escuelas) hasta que fueron donados al museo, desde ese momento y ya con una vitrina para su contención, pudieron realizárseles diversos estudios, entre ellos el de Radio Carbono 14 efectuado por la Universidad de la Plata.

Las posibles circunstancias de sus muertes, ofrendas y faltantes de vestimentas e incluso el origen del adulto, dan hoy en día origen a diversas conversaciones que despiertan enigmas.

Momias de la Troya

En el año 1980, el Profesor de Geografía, Adolfo Díaz, junto a otras personas se encontraban caminando por los denominados Campos de la Troya, distantes a unos 25 Km al Norte de la cabecera Departamental. Campos que fueron nombrados de ese modo por los antiguos cronistas españoles, que lo titularon de ese modo tras la cruenta batalla y derramamiento de sangre en los campos de la ciudad aborigen de Watungasta, acción que para ellos era similar a la de la Troya Helénica.

Tras algunas horas recorriendo la zona encontraron un círculo de piedras que llamó poderosamente su atención, por lo que comenzaron a cavar y en su interior, para su sorpresa había un cuerpo momificado. El mismo pertenecía a una mujer y yacía en el interior de ese círculo de piedras, estaba cubierto de tierra sin portar ajuar alguno y solo pudieron hallar entre sus restos de vestimenta, una espina de chañar (posiblemente usada como aguja o punzón), algunas piezas dentarias y semillas de zapallo (lo que confirma su sexo).

Según los estilos de enterratorios de los antiguos diaguitas, el de esta momia corresponde a un tipo de entierro de una clase social baja, ya que la misma no estaba dentro de una tipa o urna funeraria, lo que hace suponer que al momento de su muerte fue enterrada en ese mismo lugar.