Atractivos Turísticos

Dirección General de Turismo

Volver

Haz click en las diferentes opciones

Bienvenidos al Micro sitio Turismo

Tinogasta es la ciudad capital del departamento homónimo, en el oeste de la provincia argentina de Catamarca; sobre la costa derecha del río Abaucán, a 271 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca. Dependen del municipio las siguientes comunas (con delegados comunales a su frente): La Puntilla, Copacabana, Banda de Lucero, El Salado, Santa Rosa, El Puesto, Villa San Rosa, San José, Anillaco, El Pueblito, Costa de Reyes y Villa Luján.

Vías de comunicación

La RN 60 es la principal vía actual de comunicación que posee Tinogasta, tal ruta la comunica directamente con la ciudad de Córdoba que se encuentra en el centro del sector continental americano de Argentina. La misma RN 60 dirigiéndose hacia el oeste ingresa en el transcordillerano Paso de San Francisco, que tras una altitud de 4.748 msnm. permite la conexión con el hermano estado de Chile, en donde recibe la denominación de RN 31. Por otra parte, la RN 60 tras alcanzar la pequeña población de Fiambalá se ramifica: un ramal se dirige hacia el norte con el nombre de Ruta provincial RP 34, tal ruta ingresa en plena Puna de Atacama y entronca con la ruta provincial RP 43, que comunica con Antofagasta de la Sierra, Incahuasi, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande y Susques entre otras singulares poblaciones puneñas. Existía un ramal ferroviario del Ferrocarril General Belgrano que pasando por La Rioja unía a Tinogasta con el centro del país (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires etc.) pero desde la segunda mitad de los 70' se encuentra abandonado.

Clima

El clima de la zona es continental árido, atmosféricamente muy seco aunque morigerado por la presencia de las aguas (en su mayoría producto de los deshielos montanos), lo que le da al valle de Abaúcan y a la ciudad de Tinogasta un ameno clima mesotérmico (templado) en ciertos puntos bastante semejante al clima mediterráneo, aunque con mayores amplitudes térmicas estacionales de día/noche, es por ello que estas amplitudes térmicas se hacen menos perceptibles en el ser humano merced a la sequedad atmosférica de la región. En verano la temperatura promedio mínima es de 19 º C y la promedio máxima es de 44 °C (Como se observa la altitud reduce las temperaturas pese a la latitud en que está Tinogasta), en invierno la temperatura promedio mínima es de -4,2°C y la máxima de 20,6°C. Las lluvias son escasas y se dan principalmente en verano.

Atractivos de la Ciudad de Tinogasta

La ciudad de Tinogasta y su entorno son una zona turística por excelencia: poseen fuertes atractivos turísticos, sus antiguos edificios, sus paisajes de elevadas montañas y zonas prácticamente vírgenes, los mismos accesos al oasis que es Tinogasta, se deben realizar por montañas que ofrecen hermosos panoramas y miradores. Abundan yacimientos arqueológicos como el de la antigua ciudad de Watungasta o Batungasta ubicada unos 32 km al noroeste a la vera del río la Troya. Tinogasta lo tiene todo, en el aire, en tierra firme, en el agua e incluso bajo tierra. Su plaza Principal es la 25 de mayo y su iglesia San Juan Bautista. Su patrono: es San Juan Bautista Niño.

Iglesia San Juan Bautista

Historia de la Parroquia
Link

Haz clic en una imagen

Plaza 25 de Mayo

Haz clic en una imagen

EL PUESTO

    Población ubicada a 18 km aprox. De la cabecera departamental, por Ruta Nacional N° 60, agradable y atractivo pueblo se caracteriza por la producción vitivinícola y olivarera, es también productor de vinos artesanales y pateros. Como así también la elaboración de dulce de membrillo, pasas de uvas e higos y aceitunas.

    Cuenta con una rica historia, formando parte de La Ruta del Adobe, donde encontramos el Oratorio de los Orquera, el cual presenta un pequeño museo con cuadros cuzqueños, imaginería de la Virgen y objetos y ornamentos sacerdotales del Siglo XVII Y XVIII. También cuenta con una casa de productos regionales.

    Lugares para visitar y para la recepción de Turistas

  • Cabañas Los Orquera
  • India del Portezuelo (formación pétrea, que presenta la figura de una india diaguita con su hijo en brazos a 3 km. Aprox. De “El Puesto”).
  • Galería Artesanal
  • Oratorio de los Orquera

Haz clic en una imagen

Costa de Reyes

Este pintoresco poblado se encuentra a 33 km, aprox. Se caracteriza por la belleza de sus paisajes y por producción de nueces y duraznos. También encontramos un camping.



Haz clic en una imagen

¿Como llegar?

32 min (29.1 km) por RP11 - La ruta más rápida

  • Diríjase al sur por calle 25 de Mayo/RN60 hacia Dr. Antonio del Pino. 550 metros 550 metros
  • Gira a la derecha con dirección a Catamarca/RP11 700 metros 700 metros
  • Gira a la izquierda con dirección a Av. Juan XXIII/RP11 Continúa hacia RP11 27.9 km

San Jose

Vistoso pueblo que se ubica a 15km aprox. del Dpto. Tinogasta, dedicado a la producción de vid y olivo, como así también la elaboración de tortas de turrón, pasas de uvas e higos, tomates de estación y aceitunas. Al pie de la serranía se levanta un oratorio, construido por un arriero de la zona de apellido Reynoso.

Haz clic en una imagen

Copacabana

Ubicada al Sur de la ciudad de Tinogasta A 18 km, por Ruta Nacional N° 60. Presenta un panorama pintoresco, debido a que está al pie de la montaña. Es muy importante la producción agrícola que presenta en vid y olivos, además las pequeñas bodegas que elaboran vinos artesanales. Como así también, la elaboración de tortas de turrón, dulce de membrillo, pasas de uvas e higos y aceitunas.

Copacabana presenta una muy rica historia, donde podemos apreciar las ruinas de “La Capellanía”, perteneciente a la Ruta del Adobe.

Lugares para visitar y para la recepción de Turistas
  • Comedor tiro federal
  • Casa de campo solar de los Olivos
  • Hostal Antigal
  • Haz clic en una imagen

    La Puntilla

    Se ubica a 9km, antes de llegar a Tinogasta, por Ruta NAC.N°60, vistoso pueblo, donde podremos admirar las imponentes montañas. También se destaca por su producción agrícola y su bodega.

    Lugares para visitar y para la recepción de Turistas

  • Posada de Campo La Sala
  • Bodega Boutique “La Sala”
  • Anillaco

    Es un llamativo y pequeño poblado, con un paisaje único de montañas, viñedos y olivos, se ubica a 23 km aprox. De la cabecera departamental, por Ruta Nac. N°60. Tiene como carta de presentación al turista la iglesia más antigua de la provincia de Catamarca, “La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario”, data del año 1712, declarada Monumento Histórico Provincial en 1992. Está construida totalmente en adobe y posee una interesante estética y un gran atractivo de carácter popular y religioso. Asimismo, se encuentra “El Mayorazgo”, hecho con adobe y algarrobo, cuya construcción data de los años 1712 y 1714.

    Lugares para visitar y para la recepción de Turistas
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
  • Haz clic en una imagen

    Rio Colorado (Villa Luján)

    Pequeño y atrayente pueblo, ubicado a unos 27km aprox., por Ruta Prov.N°3. Presenta una vieja Iglesia Centenaria que data de principios del siglo XVIII, en su interior atesora cuadros típicos de la pintura cuzqueña.

    Cerro Negro

    Ubicado al Sur del Dpto. Tinogasta, por Ruta Nac.N°60. Pintoresco pueblo al pie de las serranías, donde podremos encontrar La Iglesia Centenaria de “San Buenaventura”, totalmente construida de adobe.

    Actividades que se pueden realizar en Tinogasta

    Parapente, pesca, rapel, sandboard, senderismo, turismo minero, canotaje, visita a volcanes. En esta localidad de Catamarca, la naturaleza y la aventura son las grandes protagonistas. Tinogasta se encuentra al sudoeste de la capital catamarqueña y reúne en sus alrededores las características necesarias para todo tipo de actividades deportivas relacionadas con la naturaleza.

    Tinogasta se ha convertido en los últimos años en una meca del parapente y el aladeltismo en que hoy es posible comenzar a familiarizarse con las velas, alas térmicas y sobre todo plumas. Hay gran cantidad de jóvenes que han realizado sus cursos de instrucción y vuelan solos, hasta instructores que realizan vuelos tándem para que los visitantes no dejen de volar por estos cielos durante su estadía.

    Pero esta hermosa zona también es ideal para aquellos aventureros que tienen la cabeza en tierra firme y que pretenden disfrutar de la naturaleza sin mareos ni raros movimientos como los que ocurren en el aire.

    Para quienes gustan de las largas caminatas, el senderismo es una actividad que cada vez se practica más en la zona y que cuenta con nuevos adeptos, al igual que el montañismo y la posibilidad cierta de recorrer grandes volcanes y cordones cordilleranos. No por nada a la región se la conoce como “Los Seimiles”: allí existe más de una docena de picos nevados que superan los 6000 metros de altura y que son un deleite para los amantes de la montaña. Entre ellos se encuentra el Monte Pissis (6793 m), que es uno de los volcanes más altos del mundo y que por su altura se convierte en la segunda cumbre más alta de América, después del conocido Aconcagua (Mendoza).

    El sandboard es una de las nuevas actividades preferidas por los jóvenes que se acercan a los grandes médanos de arena blanca que rodean a la bella ciudad; Adrenalina al máximo con distintos niveles de dificultad hacen de esta actividad un pasatiempo memorable. Junto a estos, desde las grandes rocas es posible practicar escalada, rapel y tirolesa, entre otras actividades.

    La pesca deportiva de truchas es también una de las actividades que más se practican en los ríos y arroyos de la región, sobre todo en aquellos que se encuentran cercanos al paso San Francisco. Allí, la pesca con mosca gana protagonismo y se obtienen truchas que superan holgadamente el kilogramo de peso y que muestran una bravura desbordante a la hora de ser clavadas, ya que jamás han tenido contacto con el hombre.

    Otra de las actividades que se ha impuesto entre los visitantes es el turismo minero. Consiste en visitar viejas minas, muchas de ellas abandonadas, para bajar hacia las profundidades en busca de los minerales que allí nos están esperando, recreando así el trabajo de los viejos mineros.

    4×4, avistaje de fauna y flora, cacerías fotográficas, cabalgatas y un sinnúmero de actividades en contacto con la madre naturaleza esperan al turista que visita Tinogasta. Quizá por ello, desde hace un tiempo palabras como “aventura” y “adrenalina” sirven en toda Catamarca para referirse a esta pequeña pero interesante ciudad que cada vez tiene más para mostrar y hacer.

    Volver Arriba