Vendimia 2020

Secretaría de Turismo, Educación y Cultura

Volver

Haz click en las diferentes opciones

Historia de la Vendimia

La primera edición de la Fiesta de la Vendimia

La fiesta de la Vendimia nació a partir de la inquietud de un grupo de amigos del club. Nos cuenta el Prof. Sierralta: - “El club en ese momento atravesaba una crisis aguda, brava. La institución no funcionaba, es como todas las instituciones; tienen ciclos buenos y malos. - “Un día estábamos los que de una manera u otra nos identificamos con la institución mirando un corzo de carnaval que se realizaba sobre la calle Copiapó que organizaba el Club Racing.

Haz clic en una imagen

M ientras mirábamos el mencionado corzo. Comentábamos lo acertado de la gestión de los dirigentes de ese Club. Entre charla y charla también decíamos que teniendo nuestro Club debíamos hacer algo para ponerlo nuevamente en vigencia. El club tenía una descollante actividad en el medio, siendo una institución joven había crecido rápidamente, estando siempre vigente con actividades de distinto tipo. Pero llegado el momento de la crisis, estábamos preocupados pensando que hacer para levantar la imagen”. - “Sin saber que hacer nos dispersamos. Mas tarde me encuentra Héctor Rodríguez y me dice “che… que te parece si organizamos nuestra propia fiesta de la Vendimia”. A mí me pareció una idea brillante. Ahí nomás quedamos de acuerdo en convocar a un grupo de los más amigos del Club para comenzar a trabajar”.

Sobre el mismo tema nos relata el Prof. Héctor Rodríguez lo siguiente: - “En aquel tiempo nosotros vivíamos en la calle Copiapó, frente a la casa de Micossi. Una noche nos encontrábamos mirando el corzo que organizaba el Club Racing. Era todo un éxito y cada vez que pasaba el organizador del mencionado corzo nos hacía burla porque nuestro Club Juventud estaba en ese momento completamente caído, prácticamente inactivo, no se hacía bailes, ni carnavales ni nada. Decidimos irnos a dormir, pero siempre preocupados y pensando en el Club. Fue así, que esa misma noche, ya en mi casa, se me ocurre la idea de organizar conjuntamente con algunos socios y el pueblo una fiesta que llevaría el nombre de FIESTA DE LA VENDIMIA. Todo esto con el propósito de levantar la imagen del Club. Me parecía que el nombre venia muy justo ya que Tinogasta contaba con mucha uva, cinco o más bodegas funcionando, exquisitos vinos y tantos otros cultivos que asombrarían a la gente en la exposición de productos regionales que también se haría en ocasión de la Fiesta. Todo esto se haría por primera vez aquí y pertenecería por siempre al Club Juventud”. “Es así que esa misma noche me levanto de la cama, después de haber conversado con mi esposa y lo salgo a buscar al gringo. Lo encuentro con el hijo recogiendo los cables del equipo de sonido que había alquilado esa noche para el corzo. Le dije que acababa de tener una idea y se la conté. El llamar una reunión de socios para el otro día. Y así se hizo nomas, a la mañana siguiente salimos en busca de la gente para invitarlos “de boca” a una reunión con carácter de urgente en la sede”. “Digo invitación “de boca” porque en ese tiempo no existían FM, televisión ni ningún de los medios de ahora. Por eso se tenía que pasar la invitación personalmente”. “Bueno, de esta manera nos movilizamos y comenzamos a trabajar. El primer paso a seguir era pedir autorización al Club para poder actuar en nombre de la comisión “Amigos del Club Juventud Unida”, iniciativa esta sugerida por el Gringo Sierralta. Cuando se decidió crear esta comisión de apoyo, los reunidos me ofrecieron la presidencia. No la acepte y en cambio propuse a Sierralta. Todos aceptaron gustosos y en definitiva la comisión quedo integrada de la siguiente manera: -PRESIDENTE: Ramon A. Sierralta -VICEPRESIDENTE: Héctor H. Rodríguez- SECRETARIO: Luis Micossi -TESORERO: Jaime Servent”.

Una vez formada la comisión el entusiasmo de los fundadores no se detuvo sino por el contrario se acrecentó rápidamente, comenzando a trabajar de inmediato. Sobre esto nos refiere la Sra. Vilma de Rodríguez. - “En menos de tres días estábamos organizando, programando a pensar en la elección de la reina de los distritos. Como el tiempo era escaso había que actuar con rapidez y comunicarse con los distritos para que cada uno mande una representante a fin de elegir una reina departamental. La invitación se giro por nota a todos los distritos de Norte a Sur”. “La gente organizadora era la encargada de hacer el control de entrada porque no teníamos un centavo, empezamos a foja cero”. “Era necesario realizar los bailes en los distintos distritos para así promover la elección de las representantes a reina, ya que el plan general esbozado para la fiesta determinaba que la culminación de la misma seria la elección de la reina de la Vendimia.”

Una vez elegidas las reinas de cada distrito, se comenzó a preparar la ropa que lucirían en el festival cada una de las representantes. En ese trabajo colaboraron de la manera más eficiente Emilse Mott de Ardici, Rosita Villagrán, Vilma Quintar de Rodríguez, Norma Yametti de Robaudi, Pirucha Guerrero, Laura Spoz, Olga Castro de Nieva y otras. Sobre esto nos relata la Sra. Vilma de Rodriguez: “Cada una en su tarea, en cuanto a costura trabajamos Rosita Villagrán, Nita Mott de Ardici y yo, y como se había resuelto que cada reina iría acompañada por un paje bien vestido, hicimos beneficios para comprar telas. A mí me tocó armar las siete bandas: las pinté y puse en cada una de las bandas el nombre del distrito al que pertenecía”. “La fiesta duro 8 dias, una semana completa entre actividades culturales, deportivas, exposiciones de productos regionales. Fue una sorpresa saber que en San José se podía cosechar papa de granc calidad. De Fiámbala trajeron racimos de uva de mas de dos kilos. Hubo productos de Medanitos y Saujil, también de Palo Blanco y de zonas mas cercanas como la finca San Miguel: tomates, berenjenas, maní y hasta zapallo que pesaba 35 kilos”. “En los stand que se armaron en la entrada del club se exponían todos estos productos. Uno de ellos fue armado por la bodega Grafigna. Eran dos toneles gigantes, uno arriba del otro. El vino caía hacia el tonel de abajo y luego mediante una bomba era devuelto al tonel superior, de modo que circulaba continuamente. El tonel de arriba tenia una canilla para quienes querían probar el vino. También había canastas con uvas de toda clase. La gente que asistía a ver los stand podía servirse uvas y vinos gratuitamente. En esa época era una novedad el vino Zumuva Dulce, que era el preferido de las mujeres. También estaban los stand con artesanías, colchas, tejidos, mantas de vicuña, cestería, etc.” “En ese primer año había pocos números folclóricos, en su mayoría eran conjuntos locales, me parece que vino uno de Catamarca y otro de Pituil, no recuerdo bien”. “Hay que destacar que, durante la semana de la vendimia, el miércoles se agasajaba al Vendimiador o Vendimiadora. Esta costumbre duro 4 o 5 años y luego desapareció”.

Sucesivas ediciones hasta el año 1970 La primera edición de la Fiesta de la Vendimia tuvo un éxito inolvidable. No obstante, a esto se suspendió por el lapso de dos años consecutivos. Sobre las causas de esta suspensión nos habla Ramon A. Sierralta: - “Después del éxito rotundo de la primera Fiesta de la Vendimia, lamentablemente en los dos años subsiguientes no se realiza, porque suele ocurrir en nuestro medio que cuando surge un hecho de esta naturaleza, tan importante, inmediatamente aparecen algunos detractores, gente que quiere poner palos en la rueda, como se dice vulgarmente. Así empezaron a surgir diversas opiniones que decían que no podía ser que la Fiesta fuera propiedad de un determinada Club. Que podría ser de otra institución llámese Municipalidad, Centro de viñateros o cámara de comercio. Así trataron de quitarnos este festival, sin recordar que a la Fiesta la organizamos para revitalizar la vida del Club y formando una comisión “ad-hoc”, que no era la misma que la del club. La consecuencia de todo esto fue que se privó a la gente por dos años consecutivos de la Fiesta. Pero la idea no se perdió en el animo de los dirigentes. A fines de 1965, fui elegido Presidente de Juventud Unida y mi meta fue reeditar la Fiesta de la Vendimia. Así, en marzo de 1966, se realizo la segundo Fiesta”. “El éxito fue resonante. Contamos con la participación de conjuntos folclóricos de Belen, Poman, Andalgalá, Santa Maria y un conjunto profesional de excepción, Los Cantores de Salabina. La Fiesta seguía teniendo carácter departamental, con participación de invitados especiales de los otros departamentos. En la ultima nopche del Festival se eligió la Reina. Resulto electa la señorita Amalia Sesto, representante de Tinogasta”.

La tercera fiesta de la Vendimia se realizo en 1967. Gracias al apoyo del Gobernador de la Provincia, General Brizuela (de origen tinogasteño), pudo inscribirse a la Fiesta en la Dirección Nacional de Turismo, así la Fiesta de la Vendimia fue la primera Fiesta Catamarqueña registrada a nivel nacional, incluso antes que la Fiesta del Poncho. Es a partir de esa tercera edición que la fiesta pasa a ser Fiesta Provincial y Regional de la Vendimia. La Música autóctona transito las voces de conjuntos y solistas tales como el tucumano Rolo Espíndola, Los Romanceros Riojanos, La compañía Santiagueña de Danzas autóctonas, el Conjunto de Peralta Luna, el Ballet local del Sr. Lugones, el conjunto de Distrito Militar la Rioja. Asimismo, artistas de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Belén. Precisamente, los belichos Cholo Sánchez y Tono Aybar escribieron una chacarera especialmente dedicada al Festival.

Pa’ Tinogasta
Aquí venimos llegando
Al valle de Tinogasta
Taloneando siempre en burro
Y gastando las alpargatas.
Con las arforjas repletas
De música y poesía
Cantando con mi guitarra
Hasta que se venga el día.
Al venirme de Belén
crucé la Cuesta de Zapata
y nació esta chacarera
que te canto Tinogasta.
Estribillo:
Viva siempre Tinogasta
cuna de gauchos varones
vivan siempre sus viñedos
y también sus tradiciones.
Chacarera i' Tinogasta
expresión del buen sentir
a sus bodegas primero
allí donde quiero ir.
Chacarera bien señida
como pollería i' mujer
farrearé en Santa Rosa
y Fiambalá también
A celebrar la vendimia
me vine con muchas ganas
me enamoré de una moza
que vive en Copacabana.

En este certamen resultaron ganadores absolutos los Romanceros Riojanos. Bajo el telón de la cuarta Fiesta de la Vendimia los ecos musicales surgieron entre los cerros desde, el día 9 al 16 de Marzo de 1968, programándose importantes actividades. Destacamos la valiosa colaboración de la Comisión de Damas, integrada en la oportunidad por las Sras. de Canachi, Brizuela, Carrizo, Arballo, Bricco y otras. En el primer día de Festival se bendijeron los frutos. Hubo misa y luego una cena de camaradería de los productores. En el segundo día procedió a la abertura del concurso de vidrieras. Al día siguiente se inauguró la exposición de productos industriales y agrícolas regionales. Luego se procedió al desfile de carrozas con las candidatas a Reina. En el cuarto día se realizó el baile de presentación. Para el quinto día se programó la iniciación del certamen folclórico y luego un gran baile. El certamen culminó el séptimo día con la actuación del conjunto "Los de Salta", que lograron un éxito resonante. Ese mismo día fue proclamada Reina la Srta. Catalina Torressi, representante de Fiambalá. Finalmente, el día octavo se precedió a la entrega de premios y acto de clausura.

La quinta edición del Festival tuvo lugar en 1969. La nota distintiva la dio la presencia de una nutrida delegación Chilena. Al respecto, rememora el Prof. Sierralta: -"Hay un hecho que aún se recuerda y fue la visita de los hnos. Chilenos a fines de Febrero de 1969. Era un compromiso que teníamos desde 1963, año en que nuestro equipo fue a jugar a Copiapó. Los trasandinos estuvieron entre nosotros seis días, gracias al apoyo de la Dirección Provincial de Turismo. Eran esperados con gran ansiedad, nunca se experimentó tanta ansiedad de comunicación...". "Tinogasta vivió su Festival durante la primera semana de Marzo. Actuaron numerosos artistas del orden local, provincial y por segundo año consecutivo "Los de Salta" (debido al éxito rotundo del año anterior), también vinieron "Los Fronterizos". El programa se desarrolló con todo brillo culminando con la entrega de pergaminos recordatorios a la Delegación de Chile y una cena en su homenaje.

La Sexta Edición de la Fiesta comenzó el Viernes 27 de Febrero de 1970. Asistió a la inauguración el Gobernador de la Provincia al frente de su comitiva oficial. Asimismo, estuvieron presentes rotarios chile-nos. Actuaron entre otros los Cinco del Norte; Los de Salta, El Soldado Chamamé, Quito Carballo, Las Voces del Chango Real, Los Montoneros Riojanos, Los Cantores de Chilecito, etc. De esta manera, muy brevemente, hemos sintetizado la década inicial de nuestra Fiesta de la Vendimia, que en el presente año 1997 alcanza su edición número treinta y dos, convirtiéndose con ello en uno de los Festivales más tradicionales de la Argentina.

LUGAR

Como llegar

Desde plaza principal, oficina de Turismo

VENTA DE ENTRADAS PARA EL FESTIVAL PROVINCIAL Y REGIONAL DE LA VENDIMIA 2020

Secretaría de Turismo, Cultura y Educación dependiente la Municipalidad de Tinogasta, informa a todos los interesados en adquirir entradas para la FIESTA PROVINCIAL Y REGIONAL DE LA VENDIMIA 2020, que desde el 17 de Enero del corriente año, se habilita la venta.

LUGARES

Secretaría de Turismo, Cultura y Educación, Rivadavia N° 472–Tinogasta. Medio de pago solo efectivo.

Cine Teatro Catamarca, San Fernando del Valle –Medio de pago: Efectivo.

Todas las Sucursales Centrocard – Con efectivo o tarjeta Centrocard.

A través de la web online desde cualquier lugar del país. Medios de pagos: Tarjetas Visa y Mastercard de cualquier Banco (débito y crédito), Tarjeta Centrocard online.

Artistas: próximamente cronograma completo