Dirección de Cultura y Educación

Volver

Haz click en las diferentes opciones

Bienvenidos

FICHA DE LA INSTITUCIÓN

Nombre de la Institución: Jardín Municipal “Jesús Niño"

Modalidad: Jornada Simple

NIVELES EDUCATIVOS QUE ATIENDE: NIVEL INICIAL

  • Sala de 3 años
  • Sala de 4 años
  • Sala de 5 años

TURNOS:

  • Mañana: 9:00 a 12:00 hs.
  • Tarde: 14:30 a 17: 30 hs.

Historia

El Jardín de Infantes Municipal “Jesús Niño", nació en el año 1992, por gestión del entonces Intendente Prof. Héctor Hugo Rodríguez (Ordenanza N° 157/92), con la intención de formar un sistema educativo que vaya más allá de ser solo un nivel inicial, sino de continuar progresivamente abarcando todos los niveles Primario y Secundario.

Haz clic en una imagen

La Ordenanza N° 287/94 determinó el marco legal para su funcionamiento y se destinó una sala dentro del edificio donde aún continúa funcionando, el Centro Cultural Municipal.

El 10 de Julio de 1992 comienza a funcionar una sección con niños de cuatro años de edad, a cargo de la maestra Silvia Noemí González, que continuaría con el mismo grupo de alumnos en la sección de cinco años al año siguiente. Esta docente continúa dos años siguientes más como maestra de sala y en el año 2010 la nombran Directora del Jardín hasta agosto del 2011. Posteriormente renunció a la Institución para asumir como Directora en el JIN N° 36.

Ante la necesidad de contar con una maestra para la sección de cuatro años, el 8 de marzo de 1993 se designó a la docente Marta Ángela Villanueva. El 23 de mayo del año 1994 se creó la sección de tres años, es por ello que se nombró a la docente Estela María Luque y en los años subsiguientes fue docente de sala hasta el año 200. Luego asume como Directora del Jardín de Infantes Municipal hasta el año 2004. En los años 2005 y 2006 continua como Vicedirectora y en el año 2013 accede a los beneficios de la Jubilación.

Haz clic en una imagen

Contando con una matrícula muy elevada se ve la necesidad de designar una docente auxiliar, que colaboraría con las tres secciones. Razón por la cual se elige a la maestra Marcela Acosta en el año 1995, quien actualmente es la Coordinadora del turno tarde del Jardín.

Durante un tiempo este jardín funcionó en un espacio del Centro Cultural Municipal, y en agosto de 1995 se crea el edificio propio, dependiendo de las autoridades de Cultura y Educación de la Municipalidad Autónoma de la Ciudad de Tinogasta. Por otra parte se eligió a la Sra. María Cerezo y al Sr. Germán Gordillo, ambos empleados municipales, para ocupar el cargo del personal de maestranza. Después cumplieron estas funciones la Sra. Martha Bordón y Araceli Cuello, quien aún continúa prestando servicios.

Haz clic en una imagen

En el año 2000 se crean las salas de cuatro y cinco años en el turno mañana, también se nombra a otras docentes como Natalia Níz, Marcela Siárez y una auxiliar Elizabeth del Carmen Carrizo, que continúan prestando servicios. Como la matricula siguió incrementándose en el año 2001, se designa a la Señorita Karina Ríos, agente que pasó por pedido propio a otra área de la Municipalidad, y también a la Sra. Sandra Gómez como auxiliar de la sala, que además en la actualidad continúa con esa función.

Durante el año 2002 y 2003 ingresaron a la Institución, las Sras. Nora Araya y Soledad Verasay, cumpliendo la tarea de ayudantes de salas y actualmente se siguen desempeñando como maestras en la sala. El 29 de febrero de 2004 ingresa como Directora Carolina Aguado. En el año 2005 accede a trabajar como auxiliar la docente Laura de la Rosa, pasando a ser maestra de sala y luego Coordinadora de los Jardines desde el 2013 al 2014.

Haz clic en una imagen

El primero de mayo de 2007 ingresan las docentes Argentina Rosa Barrionuevo, María Antonia Pereyra, también ingresa Karina Verasay. El 26 de noviembre del 2009 en el marco de la Carta Orgánica Municipal, se hace necesario adecuar la legislación para el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la provincia, a los fines de establecer la integración definitiva (Ordenanza N° 784/09)

En el año 2012 ingresa la docente Marcela Orquera, como Directora de Jardines. En el año 2015 luego de ser auxiliar, asume el cargo de Directora la Sra. Noralií Arroyo.

El 29 de febrero del año 2016 asumen en la Coordinación del Jardín Municipal, las docentes Marcela Acosta en el turno tarde y Marcela Siárez en el turno mañana, respetando el listado de Orden de Mérito por antigüedad docente. En la actualidad el Jardín de Infantes "Jesús Niño", está conformado por un excelente grupo de profesionales, que tienen a su cargo una matrícula numerosa de niños entre tres, cuatro y cinco años; con salas que funcionan en dos turnos, mañana y tarde.

En cuanto a la parte edilicia, la misma se encuentra en condiciones óptimas para albergar a los pequeños alumnos, disponiendo de sanitarios acorde a sus edades, también cuenta con un refrigerio para ambos turnos. Las docentes trabajan en equipo junto a los padres, participando en fechas importantes, actividades recreativas y de integración. Este acompañamiento brinda a los niños el apoyo necesario para su formación, dado que esto favorecerá a los niños insertándolos desde pequeños en la sociedad, como miembros activos.

Desde fines del año 2016 cuando se comenzó con la preinscripción para el período 2017, el Intendente actual Dr. David Sebastián Nóblega, junto a su equipo de trabajo elaboraron un Proyecto de Ampliación del Edificio, que contemplaba la construcción de tres espacios áulicos nuevos. Finalmente tras un tiempo de aprobación del proyecto, la nueva obra se concretó el 24 de abril pasado, gracias al apoyo del Municipio y del Gobierno de la Provincia.

Haz clic en una imagen

Actualmente El Jardín de Infantes Municipal "Jesús Niño”, celebró el pasado 17 de septiembre sus Bodas de Plata (25 años), siendo un gran acontecimiento para todos, porque fue pensado con la intención de educar y albergar a los niños de los empleados municipales, pero después abrió sus puertas a los pequeños de toda la comunidad Tingasteña, dándole a los padres la oportunidad de que sus hijos puedan educarse de forma gratuita.

Ubicación de La Institución

Esta institución está ubicada sobre calle Constitución, situado en un contexto céntrico y rodeado de Instituciones. A su izquierda se encuentra el Centro Cultural, donde se llevan a cabo diversos talleres como, guitarra, piano, violín, danza, entre otros. Al frente del Jardín se encuentra la entrada y salida de vehículos de la Municipalidad de Tinogasta. Posee instalación eléctrica, agua corriente, baños adaptados para niños y docentes, cocina, salas, calefacción y aire acondicionado, patio con juegos para niños en su frente y rejas de contención.

Haz clic en una imagen

Organigrama

Aspecto Edilicio:

El espacio de la Institución cuenta con un parque de juegos recreativos en la entrada y un patio interno en la parte trasera del edificio, donde los alumnos forman y saludan a la Bandera. Posee además 3 aulas en la cual una de ellas funciona como sala de inglés y de reuniones, un espacio para la Coordinadora del Jardín, 3 baños, una cocina y 3 lavamanos ubicados en el patio.

El estado de las salas se encuentra en óptimas condiciones, cada una está pintada y decorada por su maestra a cargo. Por otra parte las aulas están completamente equipadas con aire acondicionado frío/calor, permitiendo que la temperatura se mantenga agradable, según la época del año. La mantención y cuidado del Jardín depende en gran medida del Municipio, que también se encarga del refrigerio que se le brinda a los alumnos. Los materiales didácticos son acordes a la edad de los niños, permitiendo un buen desarrollo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por otro lado cabe destacar que la nueva gestión del Intendente Dr. David Sebastián Nóblega, se centró en darle mayor prioridad a la educación de los niños, es por ello que para el año 2018 se pensó darle continuidad a los trabajos de ampliación del jardín, para sumar dos salas más que en este caso serían destinadas para los pequeños de 5 años que concurren ambos turnos.

Haz clic en una imagen

Haz clic en una imagen

Aspecto Institucional

Con respecto a la Organización Institucional, el Jardín Municipal depende del Director de Cultura y Educación, quien a su vez designa Coordinadores para cada turno del Jardín.


  • Director: Prof. Marcos Stieb
  • Coordinadora: Marcela Siarez (Turno Mañana)
  • Coordinadora: Marcela Acosta (Tumo Tarde)

  • Equipo Docente: Está conformado por diez maestros de sala y diez auxiliares de docentes, de las cuales 13 tienen el título específico de Profesora de Nivel Inicial y las otras no, aunque se destaca su predisposición para el trabajo con los niños. Existe también una Auxiliar General, que se encarga de colaborar en todas las salas, en especial aquellas que son más numerosas, además cuando se ausenta la Maestra de sala es quien ocupa provisoriamente su lugar, para que los alumnos no pierdan clases.


  • Alumnos: La Institución cuenta con una matrícula de 153 alumnos divididos entre turno mañana (68 alumnos) y turno tarde (85 alumnos), organizados de la siguiente manera:


  • Personal de Maestranza: son empleados municipales que cumplen sus funciones en la limpieza y mantenimiento del Jardín como así también cuenta con algunos becados, ya que la matrícula es muy alta.

Roles y Funciones

Coordinadora

  • Hacer respetar al Jardín Municipal y firmar toda correspondencia y documentación oficial del Jardín Municipal.
  • Asesorar al personal sobre las características de unidad escolar, como así también la cooperadora, el grupo de padres, o cualquier otra entidad que ofrezca colaboración gratuita.
  • Tomar por cuenta propia las medidas contundentes al fiel cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Institucional.
  • Ordenar y administrar el establecimiento escolar dentro de los límites de sus atribuciones reglamentarias.
  • Compartir las tareas asignadas entre ambos turnos.
  • Controlar el cumplimiento de las funciones del personal docente, administrativo y de maestranza.
  • Cumplir las disposiciones que norman las tareas del personal a su cargo, de los alumnos y de toda otra persona que haya adquirido compromisos laborales con la Institución.
  • Intervenir en la revisión de programas, planificaciones, proyectos que organicen los docentes dentro y fuera del establecimiento, propiciando la participación sistemática de la comunidad en todo lo programado. Conducir el funcionamiento de la unidad escolar en forma armónica y regular, tomando a esos efectos los recaudos y provisiones necesarias que aseguren su normal desenvolvimiento.
  • Organizar, orientar, asesorar, coordinar y supervisar toda actividad pedagógica y administrativa del Jardín Municipal, velando por su permanente superación, el prestigio del establecimiento, logrando una agradable convivencia entre el personal, sus educandos, padres y comunidad.

Docentes y Auxiliares:

  • Desempeñar digna y eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo, procurando permanentemente su perfeccionamiento pedagógico-didáctico docente, aclarando que el Personal becado Docente tiene la misma responsabilidad que el Peleonas de Planta Permanente.
  • El personal Auxiliar debe colaborar de forma permanente en todas las tareas áulicas y extra áulicas propuestas por la Institución, Prestar servicio como lo indique y disponga la distribución horaria del Jardín, como también presentarse a tomar clases 15 minutos antes de iniciar la clase, para cuidar y estar pendiente de la llegada de los alumnos.
  • Dirigir y orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos, Imprimir en toda su acción Docente un atento cuidado y vigilancia hacia los pequeños educandos, previniendo posibles accidentes dentro de la Institución.
  • Dar cuenta a los Coordinadores de todos los desperfectos que presente un posible riesgo a los educandos.
  • Mantener informado a los Coordinadores de posibles actividades, Planificaciones y Proyectos, de ser requeridas solicitar las autorizaciones correspondientes a los Padres de los alumnos.
  • Asistir puntualmente a reuniones, consejos, conferencias y demás actos oficiales, que sean convocados por las Señoras Coordinadoras o Superioridad competente.
  • Fomentar la obra de la escuela en los aspectos educativos, social y cultural.
  • Apoyar la acción de los organismos colaboradores de la escuela. Integrar los equipos de trabajo para la confección del planeamiento institucional y asumir las funciones que le corresponden dentro del mismo.

Docentes Especiales:

  • Presentar a la Dirección la Documentación Profesional, Planificación Anual, Informes Finales y todo lo que la superioridad solicite, en tiempo y forma.
  • Comunicar a la Coordinadora en caso de ausentarse o retrasarse por razones extraordinarias.
  • Participar de las Reuniones, actividades, Proyectos y Actos que la Institución solicite.

Auxiliar Docente:

  • Informar a los padres, individual o grupalmente sobre situaciones escolares especiales.
  • Atender a los agrupamientos de alumnos ante la ausencia del docente responsable.
  • Participar en las reuniones de docentes y padres.
  • Realizar las tareas administrativas que le corresponden en relación a los grupos de alumnos a su cargo o que la Coordinadora indique.

Padres:

  • Participar responsablemente en la elaboración del PEI.
  • Mantener una constante comunicación con la institución para informarse sobre la evolución y rendimiento educativo de sus hijo/as.
  • Participar en actividades extra áulicas propias de la dinámica escolar, Jornadas de convivencia, actos, desarrollo de la clase, talleres, ser miembro activo de la cooperadora de padres, etc.
  • Apoyar y colaborar en el proceso de aprendizaje responsabilizándose conjuntamente con la Institución de la formación de sus hijos, con el acompañamiento, el estímulo, la dedicación, hábitos de higiene y respeto a los adultos.
  • Conocer, respetar y hacer cumplir a sus hijos la normativa que rige en la Institución escolar.
  • Colaborar, en forma estable, haciéndose cargo de actividades que complementan la acción educativa de la escuela: apoyo docente, comedores escolares, mantenimiento, organización de actos culturales y patrióticos, etc.
  • Concientizar a sus hijos acerca del sentido de pertenencia de la Institución Escolar, el cuidado del inmobiliario y todo material didáctico.
  • Asegurar la concurrencia periódica de sus hijos, cumpliendo con el mínimo de asistencia (80%) y con el uniforme establecido (guardapolvo o remera roja)

Alumnos:

  • Conocer y respetar las normas Institucionales de la comunidad educativa que integra.
  • Concurrir regularmente en los horarios establecidos en el Jardín, respetar a todos los miembros que constituyan la comunidad educativa en el marco de la convivencia democrática.
  • Cuidar la limpieza y conservar el edificio, mobiliario y material de trabajo.
  • Respetar las pautas de convivencia, trabajo y disciplina propios de la unidad escolar.
  • Participar activamente como sujeto sustantivo en los procesos de aprendizaje.
  • Cumplir con los roles que le son asignados y ser responsables de sus actos.
  • Colaborar en las acciones previstas en los proyectos educativos según sus aptitudes y capacidades.
  • Adquirir el hábito de asistencia y puntualidad, formando una conducta responsable y necesaria en el futuro inmediato.

Personal de Maestranza:

  • El personal permanente, contratado o becado de ambos tumos, dependerán directamente de las Coordinadores del Jardín Municipal, respondiendo a las funciones y tareas que las mismas designen.
  • Reparar, limpiar, cuidar, colaborar y efectuar todos los trabajos con especial cuidado de cada espacio.
  • Colaborar con los Docentes en cualquier tarea que la Institución disponga, especialmente con la segundad individual y colectiva de los alumnos.

Galeria Fotográfica


Haz clic en una imagen

Haz clic en una imagen

Haz clic en una imagen

Haz clic en una imagen

Haz clic en una imagen