Geografia del Noa, Puna, Catamarca y Tinogasta


Volver

Haz click en las diferentes opciones

Bienvenidos

En este micrositio encontrarás información geografica del Noroeste, Catamarca y Tinogasta.


http://www.atlas.catamarca.gov.ar/PDF/unidades%20tematicas/territorio%20y%20medio%20ambiente/division%20politica/departamentos/Tinogasta/tinogasta.pdf

Geografía del Noroeste Argentino

En el espacio del noroeste predomina el relieve montañoso. En él podemos distinguir tres sectores diferentes:

La Puna, donde los suelos son pedregosos, hay extensos salares y pocos pastos duros. Está surcada por cadenas montañosas y volcanes que se elevan hasta más de 6.000 msnm, con cuencas endorreicas que han originado grandes lagunas como la de Pozuelos, en la Provincia de Jujuy y numerosos salares como las Salinas Grandes y Olaroz en la Provincia de Jujuy, de Arizaro, Pocitos y Antofalla en las Provincias de Salta y Catamarca.

Los vientos húmedos penetran desde un cuadrante noreste–este. Éstos chocan contra los primeros cordones del piedemonte (que en Argentina se conoce como Precordillera o Sierras Subandinas), donde generan precipitaciones de hasta 1000 mm anuales. Cuando los vientos atraviesan el primer cordón serrano, hacia los valles andinos, prolongan la estación seca gradualmente hasta extinguir las precipitaciones en la meseta del altiplano. El sistema de drenaje, generalmente endorreico, forma numerosas cuencas cerradas donde el escurrimiento descarga en salares.

La puna argentina alberga áreas protegidas como la laguna de los Pozuelos, laguna Blanca y los parques Los Cardones y San Guillermo.

La Cordillera Oriental es una formación de dos cordones (el occidental y el oriental), de formación paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles. Se encuentra ubicada en la región noroeste de la República Argentina. El cordón occidental presenta mayores alturas y su cerro más alto es el nevado de Cachi, de 6400 msnm. El cordón oriental es de menor altura, con su cumbre máxima en el cerro Negro de Zucho, el que alcanza los 4850 msnm. Los valles intermedios se extienden al pie de los cordones, y fueron originados por hundimientos tectónicos.

Las quebradas ascienden desde el sureste al noroeste, poniendo así en comunicación los valles Calchaquíes con la Puna de Atacama, la las Flechas y la Santa María- Guachipas. También se encuentran varios amplios valles en zonas hundidas y rellenas con sedimentación, con clima subtropical, los cuales se realizan cultivos intensivos y se asientan importantes ciudades. Los más destacados son el Valle de Lerma en Salta, el de Jujuy, los Valles Calchaquíes o de Yocavil y Campo Santo. Y las Sierras Subandinas son un sistema montañoso del noroeste de la Argentina, que está constituido por una serie de cordones serranos paralelos entre si.

Formadas durante la orogenia terciaria, presentan una pendiente occidental abrupta y una pendiente oriental más suave, producto de los movimientos tectónicos que empujaron desde el oeste durante la formación de la Cordillera de los Andes. Los distintos cordones se disponen paralelos entre sí y están interrumpidos por una serie de valles denominados puertas, excavados por los ríos Bermejo, San Francisco y Pasaje o Juramento, entre otros.

Se trata de sierras bajas, con alturas que predominan entre los 1000 y 2000 msnm, presentando alturas mayores en la parte central del sistema, culminando en el cerro Crestón de 3370 msnm. Sin embargo, su altura es suficiente para frenar el avance del aire húmedo procedente del este, provocando abundantes lluvias orográficas. Este factor junto con el clima subtropical de la zona, determinan la existencia de una abundante vegetación selvática en las faldas orientales, denominada Selva Tucumano – jujeño o Yungas, protegida mediante el parque nacional Calilegua en Jujuy y el parque nacional Baritú, el parque nacional El Rey y la reserva provincial Valle del Acambuco, todos en Salta.

Estos diferentes relieves influyen en el clima; por lo tanto, en las sierras Subandinas, las precipitaciones son abundantes y favorecen el desarrollo de selvas, pero en la Puna y en la Cordillera Oriental, el clima es desértico y casi no permite el desarrollo de la flora y fauna. En esta zona la vida diaria se hace muy difícil. La mayoría de la población son aborígenes (atacamas y omaguacas) los cuales se dedican a cultivar papas, batatas y maíz. También crían cabras y ovejas.

En cambio, en el resto de la región, donde las condiciones climáticas son más favorables, el cultivo de la caña de azúcar es muy importante. En la provincia de Tucumán sobresalen los pequeños productores de azúcar y en Salta y Jujuy, los más grandes.

Otros cultivos de esta región son: Tabaco, maíz, vid, cítricos, algodón, porotos, etc.

También ocupan un lugar muy especial la minería, la actividad forestal y el turismo.

REGIÓN DEL NOROESTE

Subregión Ubicación Límites
PUNA Oeste de la región
  • Norte: altiplano boliviano
  • Sur: Sierras de San Buenaventura
  • Este: Cordillera Oriental
  • Oeste: Puna chilena
CORDILLERA ORIENTAL Desde la frontera, con Bolivia, en el norte, hasta los 27º de latitud sur.
  • Norte: Altiplano boliviano
  • Sur: NO de Tucumán
  • Este: Sierras Subandinas
  • Oeste: Puna
SIERRAS SUBANDINAS Entre la Cordillera Oriental, al oeste, y la llanura al este
  • Norte: altiplano boliviano
  • Sur: NE de Tucumán
  • Este: Sierras Subandinas
  • Oeste: Puna

Puna

El vocablo Puna proviene del quechua y significa páramo (Terreno yermo, raso y desabrigado, lugar sumamente frío y desamparado). La puna es, la región de la Cordillera de los Andes entre los 4.000 y 4.800 msnm (según otras fuentes entre 3.500 y 4.200 msnm), que asocia caracteres geológicos, morfológicos y ecológicos muy particulares.

Está escasamente poblada; la densidad media no llega a 1 hab/km2 en esta región.

Comienza en la frontera noroeste del país dando continuidad al altiplano boliviano y se extiende desde la Provincia de Jujuy hasta el norte de San Juan. La altiplanicie puneña está atravesada por cordones montañosos en los que se localizan numerosos volcanes.

Los límites de la Puna Argentina van desde la Cordillera de San Buenaventura (al Norte del paso de San Francisco, en la provincia de Catamarca) por el sur, hasta el extremo Norte de la provincia de Jujuy; y desde la cordillera limítrofe con Chile, por el Oeste, hasta las sierras de la Cordillera Oriental de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, por el Este. La altiplanicie conocida como la PUNA, apareció como entidad geológica hace 500 millones de años. Hace 150 millones de años, a lo largo de diversas fallas comenzó la elevación principal de varios bloques. Está constituida por un núcleo de rocas rígidas, precámbricas y paleozoicas, que la orogenia andina fracturó y elevó mientras se producía una intensa acción volcánica que las cubrió con un espeso manto. Está surcada por cordones montañosos, orientados de norte a sur, que la dividen en numerosas cuencas alargadas y planas

El sistema de drenaje, generalmente endorreico, forma numerosas cuencas cerradas donde el escurrimiento descarga en salares (Salar de Arizaro, de Cauchari, Salinas Grandes) y a veces en lagunas (de Guayatayoc, de los Pozuelos, de Vilama). Las altitudes propias de la eco-región, generalmente superiores a los 3.000 m, tienden a ser menores hacia el extremo meridional de la misma. Cuando aumenta la altitud y los cerros superan los 4.300 a 4.500 m.s.n.m., como ocurre en Salta y Jujuy, comienzan a insinuarse y predominar las condiciones geológicas y bioclimáticas de la eco-región de los Altos Andes.

Su relieve es muy diverso y por lo general ondulado, es donde se encuentran mesetas, lagos y lagunas.

Precauciones

Las personas pueden sufrir del Mal de Altura (Apunamiento) debido a la carencia de oxígeno en el aire. Sus principales síntomas son dolor de cabeza, vértigo, dificultad para respirar, aumento de presión arterial, náuseas, hemorragias nasales, o somnolencia. Las personas con antecedentes cardíacos o hipertensión arterial deben consultar con anterioridad a su médico y una vez en la Puna, limitar su actividad física, esto significa, no caminar rápido, no subir escaleras o no realizar esfuerzos importantes.

Provincia De Catamarca

Descripción de como esta Ubicado en Territorio de la Provincia de Catamarca

Ubicación:

Noroeste de la República Argentina. Entre los 25º12' y 30º04' de Latitud Sur y entre los 69º03' y 64º58' de longitud Oeste

Límites:

  • Norte: Salta
  • Noroeste: Tucumán
  • Este: Santiago del Estero
  • Sudeste: La Rioja
  • Sur: Córdoba
  • Oeste: República de Chile

Superficie: 103.754 km Fuente: Adm. 2 General de Catastro

Cantidad de Departamentos: 16

Cantidad de Municipios: 36

Capital: San Fernando del Valle de Catamarca

Altura sobre el nivel del mar: Cota (m) 520. Capital - Fuente: IGN

Máxima Altura: Monte Pissis, Cota (m) 6882 Fuente: IGN

Temperatura Media Anual: 20ºC Centro y Este

Clima: Templado Continental


UBICACION GEOGRÁFICA

La provincia de Catamarca se encuentra ubicada en la región Noroeste de la República Argentina

sus límites son:

  • Norte la provincia de Salta
  • Este las provincias de Tucumán y Santiago del Estero
  • Sur Córdoba y La Rioja
  • Oeste la República de Chile por medio de la cordillera de Los Andes.

Mapa de la División Política – Provincia de Catamarca


REGIONES GEOGRAFÍCAS

Los 16 departamentos existentes en la Provincia permiten conformar 4 regiones bien diferenciadas, separadas por cordones montañosos que hacen de límite bien específicos: Región de la Puna integrada por el Departamento Antofagasta de la Sierra, separada por el Cordón San Buenaventura. Región del Oeste entre el cordón San Buenaventura y el Cordón del Ambato -Manchao, en el quedan los departamentos de Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá, y Pomán, Región del Centro departamentos ubicados entre el cordón Ambato-Manchao y el Cordón del El Alto-Ancasti, aquí se encuentran los departamentos de Ambato, Paclín Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán. Finalmente al este del Cordón de El Alto-Ancasti la Región del Este conformada por los departamentos de Santa Rosa, El Alto, Ancasti y la Paz.


Precauciones

Las personas pueden sufrir del Mal de Altura (Apunamiento) debido a la carencia de oxígeno en el aire. Sus principales síntomas son dolor de cabeza, vértigo, dificultad para respirar, aumento de presión arterial, náuseas, hemorragias nasales, o somnolencia. Las personas con antecedentes cardíacos o hipertensión arterial deben consultar con anterioridad a su médico y una vez en la Puna, limitar su actividad física, esto significa, no caminar rápido, no subir escaleras o no realizar esfuerzos importantes.

Geografía de Catamarca

RELIEVE: UN ALTO PORCENTAJE MONTAÑOSO

De los 102.602 kilómetros cuadrados que tiene la Provincia de Catamarca, aproximadamente el 70 por ciento de su superficie está cubierto por relieve montañoso. Este tipo de relieve está compuesto por repre¬sentantes de cuatro sistemas:

    a) Las Sierras Pampeanas, en las Regiones Centro y Este de la Provincia. Las Sierras Pampeanas se extienden partiendo del macizo de Aconquija, que también es un centro de dispersión hidrográfica con ubicación en el Noroeste provincial, límite con la Provincia de Tucumán; tiene un rumbo (dirección) predominante de Noroeste a Sudeste, presentando una pendiente suave oriental con abundante vegetación y la pendiente occidental más abrupta y pobre en vegetación en relación con la primera. Este fenómeno es producido por el efecto barrera que el cordón ejerce, lo cual se traduce en la condensación de la humedad contenida en los vientos provenien¬tes del Este y Noreste desde la provincia de Tucumán, que se deposita en forma de precipitaciones abundantes en la ladera que mira al oriente llegando muy atenuada a la ladera occidental. b) El Sistema Narváez, Cerro Negro-Famatina, también de las Sierras Pampeanas, en la Región Oeste. c) La zona de transición Cordillerana-Catamarqueña, en el extremo occidental de la Región Oeste hasta el límite con la República de Chile. d) La Puna catamarqueña, porción del gran bloque sobreelevado que constituye la Región de la Puna de acuerdo con nuestra división regional, ubicada geográficamente en el Noroeste de la ProSe extiende a lo largo de aproximadamente 100 kilómetros con un ancho que oscila entre 45 y 60 kilómetros.

CLIMA: ARIDO DE SIERRAS Y BOLSONES

Basándonos en la clasificación de Dauss y de García Gache, que contempla cuatro categorías climáticas (Climas Cálidos, Climas Templados, Climas áridos y Climas Fríos), la provincia de Catamarca presenta tipos correspondientes a las categorías:

El clima Tropical Serrano se origina por la presencia de cordones montañosos orientados de Norte a Sur (sentido de los meridianos) que al interceptar los vientos cargados de humedad provenientes del Océano Atlántico, producen condensación y precipitaciones pluviales favoreciendo la aparición de microclimas diferentes,

El tipo de clima árido de Sierras y Bolsones abarca el Sudeste del departamento Santa Rosa, centro-Este del Alto, centro-Este-Sur del departamento La Paz, La Región Centro y la Región Oeste, tenemos un clima con Veranos Cálidos y Secos e inviernos Templados (suaves).

El tipo Árido Andino Puneño comprende a la Región de la Puna y a los Andes Áridos desde la provincia de Catamarca hasta Mendoza (Región de Cuyo). Presenta un paisaje con rasgos de acentuada aridez, muy inhóspito. Las precipitaciones son muy escasas, no superan los 200 milímetros anuales y las temperaturas tanto en verano como en invierno, sufren grandes amplitudes (amplitudes térmicas). Verano 28 °C Invierno 8 °C.


ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE TINOGASTA

El Departamento Tinogasta, tiene 23.582 km.2 de superficie, podemos decir que geológicamente es un punto de confluencia de tres regiones orográficas bien definidas. Estas tres regiones convergen en la zona del Paso San Francisco (4.830 msnm) las mismas pertenecen a los grandes sistemas orográficos de América. Las serranías dominan el paisaje de Tinogasta sin duda es el patrimonio natural más admirado por los visitantes.

Por estas características orográficas admiramos largas cadenas montañosas, también presenta volcanes en plena Cordillera de Los Andes de características únicas, sumando picos de más de 6.000 msnm. Hoy clasificados como los “Seismiles”, al pie de estos colosos geológicos se puede admirar lagunas y vegas que bajan al sistema hídrico más importante por su recorrido como lo es la cuenca del Río Abaucán.

En todo el departamento Tinogasta suman 22.278 habitantes, según el censo nacional del 2010. Con respecto a la orogenia departamental podemos admirar el marco pétreo impresionante de las cadenas montañosas que recorren en dirección Norte- Sur y también contribuyen como bordes Este – Oeste de los grandes bolsones de Tinogasta y Fiambalá.

Las montañas más conocidas son: Cerro Negro de Rodríguez (ubicado al Oeste de la cuidad de Catamarca), Sierras de Copacabana, Cerro San José, Sierras de Fiambalá, Cerro el Fraile, Sierras de Zapata, Sierras de Vinquis, etc. Todas estas serranías que apuntamos están en contacto visible con La Ruta del Adobe. Tinogasta por tener características orográficas netamente montañosas, está a 1.200 msnm. En cuanto al clima en general es de templado cálido, continental, semiárido, que caracteriza al noroeste Argentino.

Está dividido en 13 distritos, de acuerdo al catastro provincial: (1) Tinogasta, (2) Santa Rosa, (3) El Puesto, (4) San José, (5) Salado, (6) Fiambalá, (7) La Puntilla, (8) Saujil, (9) Río Colorado, (10) Cerro Negro, (11) Costa de Reyes, (12) Copacabana, (13) Anillaco.


HIDROGRAFÍA

La cuenca hidrográfica del Abaucán, que recorre todo el departamento, cuya clasificación según el régimen hidrológico es un “Río de Régimen Periódico Nival” (deshielos cordillerano). El Río Abaucán, como casi todos los ríos de las sierras pampeanas, el recorrido es por valles intermontanos longitudinales y cadenas montañosas, orientadas Norte – Sud. Muchos ríos son afluentes del Abaucán cuyo régimen fluvial es también estival. Estos, solamente se mantienen activos en el verano ejemplo: Río Pituil, Campanas, Carrizal, Zapata, etc. Sus aguas son intensamente utilizadas para regadíos de los cultivos propios de una intensa economía regional.

FLORA Y FAUNA

El departamento Tinogasta cuenta con una flora y fauna muy variada. Podemos admirar un sinnúmero de conjuntos o asociaciones de vegetales y animales, que llamaremos, biomas. Biomas del Departamento Tinogasta.


La vida vegetal, hasta los 5.000 encontramos pequeños musgos y líquenes, desde los 4.000 m. hasta los 3.000m, encontramos el tipo de vegetales IRO – IRUCHO ,stipa hieronymusi, poa humillima. A los 3.000 m. apreciamos pastos rastreros en forma de cojín con robustos troncos subterráneos, tipo yareta, “cuernos de cabra, etc. Entre los 2.000m a los 3.000 m.s.n.m. Por las características del terreno y del clima encontramos la tola, tolilla, iro. Irucho, tipas, arbustos en forma de cojín, cuernos de cabra, lampaya. Esta zona se caracteriza por tener componentes de tipo arbustivo de Norte a Sur, los mismos alcanzan una altura entre 1m. a 1,50 cm. Aproximadamente. Ejemplo: churqui, brea, espinillo, jarilla macho, jarilla hembra, retamo, del tipo en los ríos encontramos “totora”, en el sector Sur de departamento Tinogasta encontramos comunidades de juncos. Podemos apreciar comunidades arbustivas que superan los 1,30 cm. La brea,espinillo, jarilla macho, retamo, cardón.

FAUNA

El Dpto. Tinogasta posee una variada fauna. La Chinchilla, El suri, La vicuña, El guanaco, El quirquincho bola, así también como, la llama y El cóndor. En la laguna de Los Aparejos podemos observar grandes comunidades de patos, cigüeñas, parinas. El distrito central se caracteriza por tener una gran diversidad de animales que presenta, como, el tero serrano, Tero real andino, Palomita Lechuza Pato criollo, El jote, Víbora cascabel, Ratón del campo, Lechuza de campo, Cuis, Loro barranquero, Zorro gris.